
Te proponemos un curioso maridaje: 10 buenos vinos de 10 zonas distintas para maridar con 10 días especiales de la Navidad y quedar muy bien, porque como dice Dante Alighieri… El vino siembra poesía en los corazones.
Sigamos el consejo de este artista y poeta renacentista y disfrutemos de buenos vinos en estas fechas tan especiales que se acercan. Son días perfectos para celebrar y regalar… pero ¿necesitas algún consejo para no perderte en el universo de internet buscando qué regalar en Navidad?. Te lo ponemos muy fácil con esta selección
¡A disfrutar!
1. Cena de empresa o amigos
Sales a pasarlo bien y te apetece un vino rico que acompañe la cena y el momento. Aunque para estas ocasiones no siempre serás tú quien elija el vino, pero si puedes meter baza mi vino-consejo para no fallar es Viña Pedrosa crianza. ¿Por qué?
Porque es un Ribera del Duero sobrio, sabroso y rotundo que gustará a todos, porque lo tienen en muchos restaurantes, porque no os dejaréis el bolsillo y porque los Pérez Pascuas son una de las mejores y más honradas familias del vino patrio.
2. 22 de diciembre, la Lotería
Deseo que no te pase como a Carmina, la protagonista del anuncio de Loterías y te toquen de verdad al menos 4 Kilos, que es el nombre de este vino mallorquín que elaboran Francesc Grimalt y el músico Sergio Caballero, promotor del Sónar.
Imagen gamberra y moderna que embotella fruta madura, notas boscosas y especias en este tinto distinguido cuyo original nombre viene de la pasta que les costó montar la bodega. ¡Suerte y a disfrutar!
3. Día 23, o el día después
Casi seguro que no nos tocó la lotería (si te tocó tómate un champagne rico y caro como Jacques Selosse Substace) por lo que ahoga las penas en 7 Fuentes, excelente vino canario del Valle de la Orotova de la bodega Suertes del Marqués. Notas volcánicas y una boca refrescante y fluida son las características de una bodega imprescindible.
4. Es Nochebuena
Y toca cena familiar. Aquí hay que quedar bien con todos. En estas reuniones familiares cada uno tiene su gusto… Si eres el anfitrión o el encargado de elegir un buen vino te proponemos un vinazo sin riesgo, por eso nos vamos a Rioja en busca de un clásico recuperado como Viña Tondonia, que resume la filosofía de una familia a la hora de hacer vino. Complejidad, elegancia y finura que invita a descorchar una botella tras otra.
Presume de entendido y cuéntales que la bodega en Haro fue fundada en 1877, que fabrican de forma artesana sus propias barricas y que es un coupage de tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo.
Y no te preocupes que tanto con el marisco como con el pescado va bien este tinto, pero también el Tondonia blanco está de muerte.
5. Navidad
Otra comida en casa o fuera. Momentos en familia que te trasladan a la infancia, día de charla y conversación, por tanto ¡Habla! Sí el Habla nº 14 es un monovarietal de syrah golosamente cálido y exhuberante, con todo el carácter de la Extremadura más moderna y actual.
6. Los Santos Inocentes
Madremía, madremía… cuidado con las bromas! Madremía es el mejor vino para este día un poco alocado. Toro de Bodegas Divina Proporción es sabroso, largo, balsámico y equilibrado. Y vale más de lo que cuesta.
7. Fin de Año
Brinda por el año que se nos va y por el que empieza, sueña y sonríe, bébete las estrellas … con un cava magistral de Recaredo, Turó d’en Mota, un xarel·lo con 120 meses de crianza que es puro, delicado, escaso y eterno.
8. Año Nuevo
Ahora ya hay que empezar a poner en práctica todos los sueños y deseos de la noche anterior. Empieza un año duro y hay que afrontarlo… con tesón. Date un capricho que la ocasión lo merece y descorcha El Tesón, un gran vino de Raúl Pérez de su proyecto Camino del Norte, Compañía de Vinos en el Bierzo.
Uno de los mejores vinos de España, con excelentes calificaciones en las guías de vinos. Mencía y un toque de pinot noir para esta escasa joya que embotella elegancia, finura y placer.
9. Víspera de Reyes o más lotería
Vamos a ponernos festivos y para eso viajamos a Valencia, la tierra de la luz y del color. Espera a los Reyes Magos bebiendo como tales con un Finca Terrerazo o la profundidad y elegancia de Toni Sarrión con la bobal. Vinazo para dar en las narices a quienes no creían en el potencial de esta tinta del Mediterráneo!
10. Los Reyes, Los Reyes
Regalos, sorpresas, ilusión… La que tendrás cuando pruebes este vino que en día de visitas nos ha traído a casa el Tío Pepe. Acabamos este recorrido en Jerez con Tío Pepe en Rama, la versión más excelsa del famoso fino, con una boca seca y apabullante riqueza aromática. Una maravilla. ¡Viva la Sherryrevolution!
Y para los siguientes 359 días del año me reservo muchos vinos y zonas que me encantan: Priorato, Rías Baixas, Málaga, Ribeira Sacra… pero será otro cantar, o mejor otro beber.
¡Salud! Nos be…vemos pronto
Luis Miguel Fernández
Director de Camino del Norte, Compañia de Vinos
Finalista de la Nariz de Oro
Miembro de la Unión Española de Catadores
SherryMaster