ENTORNO

El proyecto de Camino del Norte se sustenta a partir de viñedos muy viejos plantados en vaso en las laderas del Bierzo, entre Valtuille y Cacabelos. Tras una exigente poda en verde, cuando se alcanza la madurez adecuada vendimiamos a mano en cajas de 15 kg. En pocos minutos sólo los mejores racimos seleccionados cuidadosamente llegan a la moderna bodega que se ha levantado a partir de una antigua construcción familiar de Raúl.

En la bodega se respira paz y tranquilidad. El blanco, el gris, el negro y cierto estilo zen presiden todos los rincones. La calma y el silencio son protagonistas desde la inmaculada zona de elaboración hasta la zona de crianza, donde el vino se hace grande en las más prestigiosas barricas y fudres de roble francés. Todo transcurre sin prisas. El silencio sólo se interrumpe por el fluir del agua del estanque instalado en el jardín.

TERROIR

El Bierzo está situado al Noroeste de la provincia de León. Tiene un microclima muy especial y muy adecuado para los cultivos de la zona. Se trata de un clima suave, benigno, más bien templado regulado por cierta humedad, todo ello se debe sin duda a que el Bierzo está situado en un amplio valle del curso alto del río Sil, encajonado entre altas sierras que lo aíslan del clima seco del vecino páramo Leonés y atempera la influencia húmeda del Atlántico.

En pocas ocasiones el terreno tiene una influencia tan profunda y tan amplia en todos los factores del vino como en el Bierzo. El origen de la uva de las empinadas laderas de escasa producción determina sin duda la calidad del fruto y del vino configurando el perfil y la filosofía de nuestro proyecto.

Las variedades autóctonas de El Bierzo son la Mencía y la Godello.

La Mencía es una uva muy elegante. El color violáceo que aporta a los vinos aguanta muchos años. Se reconoce por la frescura, por las notas minerales en nariz y por tener un tanino más amable que en otras variedades. Son vinos frescos, profundos y especiados, de elegantes aromas y un extraordinario paso por boca, que con el paso del tiempo alcanzan una finura y delicadeza sin igual.

La Godello es una uva con enorme personalidad y gran cantidad de matices frutales, florales, minerales y balsámicos. El clima atlántico del Bierzo la dota de una finura especial.