Cinco libros imprescindibles para aprender de vino

 Los mejores libros para aprender de vinos

Hoy os voy a hablar de vino y papel. Porque la mejor compañía para un libro es una copa de vino y hoy unimos ambos mundos. Estos son para mi los cinco mejores libros sobre vino. O mejor dicho 5 + 1, porque quería poner seis y no sabría cual quitar.

ENTENDER DE VINO

De Carlos Falcó, Marqués de Griñón, nos enseña desde cómo saber comprar y guardar nuestras botellas hasta como efectuar una cata paso a paso y distinguir el origen de la cepa, los colores y texturas, el aroma, el cuerpo y los diferentes sabores, temperaturas y matices que nos hacen disfrutar un vino. Lo acompaña un vocabulario útil y práctico del mundo vitivinícola. Te lo recomiendo por completo y muy fácil de leer.

Entender de vino

TRAS LAS VIÑAS: UN VIAJE AL ALMA DE LOS VINOS

Escrito por Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, e Inma Puig, reconocida psicóloga, es un libro de vinos excepcional que vincula la historia de 12 bodegueros de todo el mundo con sus vinos. De España están Álvaro Palacios y su primo Ricardo "Titín", Raúl Bobet, Sara Pérez y María José Perez de Heredia.

Habla de los vinos y la vida, lo terrenal y lo espiritual. El ciclo vital de la naturaleza y las indecisiones, las inquietudes, las dudas, miedos y esperanzas, las ilusiones y los proyectos, el orgullo. Mística, tradición, respeto, cariño y amor apasionado.

La historia vital de personas para las que el vino lo es casi todo.

Tras las viñas: un viaje al alma de los vinos

EL VINO: ATLAS MUNDIAL / THE WORLD ATLAS OF WINE 

Escrito en 1971 por Hugh Johnson, crítico de vinos, es un compendio fundamental sobre las mejores regiones vinícolas del mundo. Un viaje panorámico en 400 páginas que describe con precisión paisajes, suelos, climas y elaboraciones de aquellas zonas que han destacado por su nivel vinícola. Un clásico imprescindible.

El vino: Atlas Mundial

ENOLOGÍA PRÁCTICA: CONOCIMIENTO Y ELABORACIÓN DEL VINO

Escrito por Émile Peynaud es una obra de referencia para todos los profesionales del vino que se enfrentan a cuestiones prácticas, y para los estudiantes de enología un manual de cabecera fundamental.

Describe con detalle las operaciones comunes a todos los vinos (maduración, fermentación, vinificación, clarificación, etc.) desde la recolección al embotellado, así como diversos procedimientos y herramientas validados por la teoría y la experiencia.

Enología Práctica: Conocimiento y elaboración del vino

TERROIR

Escrito en 1998 por James E. Wilson, describe con precisión la geología, el clima, las variedades y la cultura de los vinos franceses a través de sus zonas de producción más importantes.

Imprescindible para conocer a fondo Borgoña, Burdeos y otras regiones de prestigio del país vecino.

Fue premio de la Fundación James Beard y es aconsejable para quien quiera viajar por la geografía vinícola francesa sin moverse del sillón.

Terroir

Y UNO DE REGALO... UN VIÑEDO EN LA TOSCANA

Y acabo con ficción: escrito por Ferenc Maté es un relato ameno y divertido en el que los neoyorkinos Ferenc y Candance Máté viven una idílica existencia en la Toscana. Pero el verdadero sueño de Ferenc es crear su propio vino. Para conseguirlo necesitarán perserverancia, buen gusto y, sobre todo, la capacidad de reirse de uno mismo.

Un viñedo en la Toscana

Libros y lecturas para todos los deseos y gustos de los winelovers, con final feliz.

Páginas de colores pajizos y cereza picota, con aromas de frutos rojos, cacao y cueros, con un paso sedoso y elegante y un postgusto largo y placenteroso.

Y recuerda que, como escribió Cervantes, "Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra".

¿Cuáles son tus libros imprescindibles para aprender de vino?

Leed y disfrutad, con la misma pasión que yo. ¡Salud!

Luis Miguel Fernández

Director de Camino del Norte, Compañia de Vinos
Finalista de la Nariz de Oro
Miembro de la Unión Española de Catadores
SherryMaster

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar