Maridajes para Navidad

Maridajes para Navidad 

 
Un viaje por los vinos y platos de España

 
Somos el único país del mundo en donde se habla de comida mientras se está sentado a la mesa.

Llega Navidad y en fechas tan "gastronómicas" cada familia saca del armario su mejor vajilla y elabora sus mejores platos. Pero, ¿cuál es el plato típico navideño de cada comunidad autónoma o región? Y sobre todo, ¿con qué vino armonizarlo intentando que ese vino sea local siempre que se pueda?

Es un buen reto. Voy a ello y os propondré vinos que encontrareis en el mercado. Nada de esos vinos imposibles de comprar o que son el gran secreto de sumilleres y entendidos.

GALICIA

En Galicia es popular comer coliflor con bacalao cocido y, por supuesto, marisco: centollos, nécoras, cigalas, vieiras, almejas, bogavantes y percebes.

Para la coliflor con bacalao es ideal un blanco de chardonnay y excelente es el Chivite colección 125 de Navarra.

Como opción gallega Terra de Gargalo sobre lías, el vino de Roberto Verino en Monterrei.

Para el marisco no salimos de Galicia y nos quedamos con un albariño impresionante como Fefiñanes III año. Un vino top.

Coliflor con bacalao y Terra do Gargalo
Coliflor con bacalao y Terra do Gargalo

Fuente imagen "Coliflor con bacalao" Cocinillas

ASTURIAS 

Como platos principales destacar el cabrito a la sidra, la crema de nécoras o el pollo de corral en su jugo. De postre las "casadielles", especie de empanadillas cuya farsa o relleno está elaborada con nueces o nueces y avellanas, azúcar y un chorro de anís dulce.

Con el cabrito a la sidra ... no salimos de la sidra! Villacubera, es una sidra de alta expresión con notas de manzana madura y castaño.

Con la crema de nécoras ... bajamos a Castilla y León a buscar Naranjas... Azules! Un rosado pálido, una garnacha fresca de libro.

Con el pollo de corral, o pitu de caleya ... nos quedamos en Asturias con el raro y escaso Monasterio de Corias Valdemonje. Es perfecto.

Y con las casadielles ... nos vamos a Alicante y traemos Moscatel de la Marina de Enrique Mendoza, dulce y delicado.

Pitu de caleya y Valdemonje Carrasquín
Pitu de caleya y Valdemonje Carrasquín

Fuente imagen "Pitu de Caleya" El Comercio

 

CANTABRIA

El plato típico son los caracoles a la montañesa y entre los pescados destacan los bocartes, la lubina, el besugo o el rodaballo. De postre los hojaldres de Torrelavega son obligatorios.

Para los caracoles a la montañesa ... es muy bueno Lalama, un coupage de uvas tintas de la Ribeira Sacra. Especiado, fino y elegante.

Para los pescados ... no salimos de Cantabria porque Casona Micaela, coupage de albariño y riesling va como anillo al dedo.

Para el hojaldre ... el blanco El Grifo Canario, dulce de licor, que nos trae notas de fruta escarchada desde Lanzarote.

Caracoles a la Montañesa y La Lama
Caracoles a la Montañesa y La Lama

Fuente imagen "Caracoles a la Montañesa" TourCantabria.com

PAIS VASCO

La berza con aceite y ajos y pescados como el besugo son los de siempre. Antiguamente la codiciada angula pero al precio que se encuentran... De postre, el tradicional "goxua" que es una cazuela con nata al caramelo y crema tostada.

Con la berza ... darás en el blanco con un verdejo con crianza como Belondrade y Lurton. El toque de especias y sus notas de hierbas de tocador y cítricos van de cine con la berza.

Con el besugo ... a nadar contra corriente. Tinto de Rioja es Viña Alberdi, ese prodigio de finura y precio de La Rioja Alta.

Con las angulas, si eres afortunado/a, ... nos quedamos en Guetaria con Txomin Etxaniz, un chacolí que nunca falla.

Con el goxua ... un moscatel malagueño de Telmo Rodríguez como MR. Un equilibrio perfecto de fruta-acidez-dulzor.

 

Goxua y Moscatel MR
Goxua y Moscatel MR

Fuente imagen "Goxua": Hogarmanía

NAVARRA

Aunque el pescado ajoarriero y la carne de cordero al chilindrón son habituales, no pueden faltar sus tradicionales espárragos además de postres típicos como las compotas de frutas escarchadas o las almendras garrapiñadas.

Para los espárragos ... difícil reto, pero voy a mojarme con Caudalía de Vallobera, blanco con crianza, de viura, que nos trae desde Rioja frescura y equilibrio.

Para la compota de frutas escarchadas ... te propongo un tinto delicado de Pinot Noir: Bassus, desde Utiel-Requena, es fantástico.

Para las almendras garrapiñadas ... nos quedamos en Navarra con el moscatel de Ochoa. Elegante, nada caro y siempre bueno.

Espárragos de Navarra y Caudalia de Vallobera
Espárragos de Navarra y Caudalia de Vallobera

Fuente imagen "Espárragos": Gastronomía en verso

LA RIOJA

Lo más es el cardo con almendras, indispensable en todas las mesas, pero también el cochinillo es un clásico en las cenas navideñas riojanas.

Con el cardo con almendras ... viajamos a Jerez. Un oloroso como Alfonso de González Byass nos puede acompañar y sorprender.

Con el cochinillo ... nos quedamos, como no, en Rioja. Una joya que nace en Haro como Viña Bosconia. Más barato que Tondonia (qué también va de perlas) y es el ejemplo de vino y de porqué Rioja es Rioja desde hace más de 100 años.

Cardo con salsa de almendras y Oloroso Alfonso
Cardo con salsa de almendras y Oloroso Alfonso

Fuente imagen "Cardo": Cocinera y madre

ARAGÓN

Disfrutan también del cardo, pero a diferencia de La Rioja, lo aderezan con bechamel. El asado de ternasco tampoco falta nunca.

Para el cardo con bechamel ... os recomiendo sin salir de Aragón, el Gewürztraminer de Viñas del Vero. Bueno y nada caro.

Para el asado de ternasco ... nos vamos a Calatayud, a preguntar por la Dolores, y nos traemos un Breca, intenso, potente, especiado, largo y muy muy ... aragonés.

Asado de ternasco y Breca
Asado de ternasco y Breca

Fuente imagen "Ternasco": Pinterest

CATALUÑA

Como platos característicos en Navidad está la escudella, que es el cocido catalán, la sopa de galets y los canelones (estos sobre todo en San Esteban, 26 de diciembre).

Con la escudella ... nada mejor que un tinto con crianza como Venus, elaborado con garnacha, syrah y cariñena. Pura elegancia catalana.

Para la sopa de galets ... nos cobijamos debajo de "La Encina del Inglés", excelente tinto de Ronda, fresco y ligero.

Con unos canelones ... traemos del Priorat Les Terrasses. Ese vino siempre tan elegante como Álvaro Palacios, su autor.

Canelones de San Esteban y Venus
Canelones de San Esteban y Venus

Fuente imagen "Canelones": recetasescudella.com

COMUNIDAD VALENCIANA

Una cena popular es el puchero de pelotas, que es una sopa acompañada por bolas de magro de cerdo y ternera, con huevo, perejil y piñones. Tampoco pueden faltar los turrones de Jijona o Alicante que son los típicos de esa tierra.

Para el puchero con pelotas ... propongo dos vinos: Mestizaje valenciano de Toni Sarrión, o nos traemos de la vecina Almansa La Atalaya del Camino. Ambos son ideales y baratos.

Y con los turrones de Jijona o Alicante ... nada mejor que unas burbujas de cava valenciano como el Brut Nature de Pago de Tharsys, top, top, top.

 

Puchero valenciano con pelotas y mestizaje
Puchero valenciano con pelotas y mestizaje

Fuente imagen "Puchero": Casa Isabel

MURCIA

Es muy típico hacer acopio de dulce caseros cuando se acercan estas fiestas. En los postres no pueden faltar las tradicionales tortas de Navidad murcianas, con cítricos y anís en grano.

Con los dulces caseros y tortas ... te aconsejo Castaño Monastrell dulce. Nos trae desde Yecla hierbas de monte, frutas al licor, ebanistería, acidez y placer, mucho placer por muy poco.

Tortas de Navidad murcianas y Castaño Monastrell
Tortas de Navidad murcianas y Castaño Monastrell

Fuente imagen "Canelones": Albahaca y Canela


BALEARES

Encontramos diferencias entre islas. En Mallorca se come sopa rellena y lechona mallorquina. En Ibiza se suele disfrutar la leche de almendra y en Menorca el cuscussó, un postre realizado con manteca de vaca, miel, azúcar, pan y almendra picados, canela y limón.

Para la sopa rellena ... nos acercamos a Formentera y traemos Ophiusa, un tinto sabroso, largo y muy equilibrado.

Con la lechona ... será maravilloso viajar hasta Mallorca y traernos un Aia, merlot, de Miquel Oliver. Pura amonía, oiga!

Para la leche de almendra ... armonía a contra corriente sin salir de Mallorca con Nou Nat. Un blanco potente, floral y especiado.

Con el cuscusó ... es perfecto un Pedro Ximénez de Montilla: Alvear PX de Añada o 1927PX. Son muy muy buenos, por poco dinero.

Sopa rellena mallorquina y Ophiusa
Sopa rellena mallorquina y Ophiusa

Fuente imagen "Sopa rellena": Yolanda Pincholos

MADRID

Los habitantes del Madrid más castizo disfrutan de los tradicionales asados españoles acompañados de lombarda y ensalada de escarola y granada. Y en muchas casas, cocido.

Para un asado tradicional ... que nos quedemos en Madrid con El Regajal. El vino que puso a Madrid en el mapa vinícola y que nunca falla.

Y para el cocido ... una garnacha de Méntrida: Jiménez-Landi Piélago.

Cocido madrileño y Piélago
Cocido madrileño y Piélago

Fuente imagen "Cocido madrileño": De Rechupete

CASTILLA Y LEÓN

Es la comunidad por excelencia de los asados: corderos en Valladolid, Burgos o Palencia... o cochinillos en Ávila y Segovia. Con el frío del Bierzo un buen botillo. En los postres mantecados de Soria y yemas de Ávila son dulces de gran tradición navideña. En Salamanca no puede faltar en ninguna mesa su excelente jamón ibérico de bellota DO Guijuelo para el aperitivo.

Con el aperitivo de jamón ibérico de Guijuelo  ... nos vamos al Bierzo con Vermouth Forzudo, un vermut canalla muy de Castilla y León. Uva doña blanca 100% combinada con 12 botánicos que le dan un elegante dulzor perfecto para el jamón.

Jamón ibérico de bellota DO Guijuelo y Vermouth Forzudo
Jamón ibérico de bellota DO Guijuelo y Vermouth Forzudo

Fuente imagen "Jamón ibérico Guijuelo": El Pecado Restaurante

Si es cochinillo ... nos quedamos en la Ribera del Duero y en casa de los Pérez Pacuas encontramos Viña Pedrosa La Navilla. La cara elegante de la Ribera Burgalesa y una familia de cine.

Para un botillo ... nada mejor que un Toro. Victorino se llama y es potente y sabroso. Los Eguren siempre saben lo que hacen.

Con un cordero ... volvemos al Bierzo, y de la mano de Raúl Pérez nos traemos El Tesón. Pura elegancia atlántica: mencía centenaría del Bierzo con un pequeño toque de pinot noir. Una joya.

Con mantecados y yemas ...arriesgamos con De Alberto Dorado de Rueda. Técnica ancestral, mezcla de crianzas y un tesoro rescatado del olvido.

 

Cordero asado y El Tesón
Cordero asado y El Tesón

Fuente imagen "Cordero": Diario de León

CASTILLA LA MANCHA

En la capital se disfrutan de los rolletes manchegos, las galletas de almendra, los mantecados de anís y los tradicionales mazapanes de Toledo. El cochinillo tampoco suele faltar en esta época del año.

Con los dulces ... vamos a Cuenca y traemos aquí el Moscatel. Naturalmente Dulce de Finca Antigua, graso, sabroso y con acidez.

Si es cochinillo ... nos irá bien, sin salir de La Mancha, Quinta de Quercus, tempranillo de Uclés, mezcla de clasicismo y modernidad a partes iguales.

Rolletes manchegos y finca antigua
Rolletes manchegos y finca antigua

Fuente imagen "Canelones": Recetas con encanto

EXTREMADURA

Los extremeños suelen cenar pavo trufado, criadillas de tierra, lechón, cardo o pollo en pepitoria. No faltan sus excelentes embutidos y de postre en Cáceres las mandarinas gratinadas.

Para el pavo ... nos quedamos en Trujillo de conversación porque Habla del Silencio son palabras mayores de fruta y equilibrio.

Con las criadillas de tierra ... vamos a Jerez, porque lo mejor es un Fino Tradición: potente, buena acidez, balsámico. Una delicia.

Si es cardo ... traemos de Valdeorras un godello clásico como Guitián fermentado en barrica. Flores blancas y especias. Finura

Para un pollo en pepitoria ... volvemos a la tierra, a Badajoz y catamos Palacio Quemado La Zarcita. Fruta roja, mineral y pleno.

Con las mandarinas gratinadas ... nos vamos a Huelva para traer como no, S'Naranja, vino de licor. Puro maridaje por afinidad gustativa, olfativa y pura gula placentera.

Pollo en pepitoria y Palacio Quemado La Zarcita
Pollo en pepitoria y Palacio Quemado La Zarcita

 Fuente imagen "Pollo en pepitoria": Directo al Paladar

ANDALUCIA

Entre su amplia gastronomía destacamos el caldo al Jerez o la sopa de picadillo, entre los primeros, y el pavo trufado o las carrilleras de segundo. Un buen jamón de Jabugo no falta y de postre, por su influencia judía, recetas a base de almendras y miel como los alfajores.

Para un caldo al Jerez o la sopa de picadillo ... dos opciones: Fino Antique, de Fernando de Castilla, por afinidad con el caldo o Don Gonzalo, oloroso de Valdespino para la sopa. ¡Viva Andalucía!

Con el pavo ... volvemos a Habla del Silencio de la vecina Extremadura. Y si es carrillera, de Cádiz llega Finca Moncloa. Sabroso, maduro y coupage multivarietal de seis uvas diferentes, tintilla de Rota entre ellas.

Con el jamón de Jabugo ... un Palo Cortado, o dos. Si el bolsillo te lo permite, Mons Urium es fantástico. Si no te quieres gastar tanto, Leonor, de González Byass, da igual placer por menos precio.

Con los alfajores de almendra y miel ... La Bota de Pedro Ximénez nº 76 de Equipo Navazos es brutal y caro. San Emilio, de Lustau es pura persistencia golosa por un poco menos...

Alfajores andaluces y La Bota de Pedro Ximenez
Alfajores andaluces y La Bota de Pedro Ximenez

Fuente imagen "Alfajores": Julia y sus recetas

CANARIAS

Encontraremos papas arrugadas con mojo picón y postres como la leche crema, los "chafarreños" o los turrones de melza y gofio.

Para las papas ... 7 Fuentes, listán negro de La Orotava, de la mano de Suertes del Marqués La Solana. Hierbas de Monte y fruta madura de la mano de una bodega que todo lo hace bien.

Con los postres y turrones ... nos quedamos en Tacoronte - Acentejo con la dulzura del Humboldt blanco dulce que es una gozada. Hay una versión tinta del mismo nombre por si el postre es más intenso y especiado.

 

Papas arrugadas y 7 Fuentes
Papas arrugadas y 7 Fuentes

Fuente imagen "Papas arrugadas": Recetas de rechupete

Y podríamos seguir este viaje que me ha llevado por toda España a través de 48 platos y 52 vinos que os recomiendo probéis no sólo en Navidad. Todos los platos son recetas tradicionales y todos los vinos están muy buenos. Recordad en todo caso que la mejor recomendación para un maridaje es probarlo y, si te gusta, ¡será un buen maridaje!

Y si no, un buen cava o champagne, eso sí para todo el menú, no sólo al final para brindar. 

Nos be...vemos en 2018

Santé!

Luis Miguel Fernández

CEO de Camino del Norte, Compañía de Vinos
Finalista de la Nariz de Oro
Miembro de la Unión Española de Catadores
SherryMaster

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar