El Soradal 2013 y cerdo guisado a la cerveza con nueces y ciruelas al brandy

El Soradal 2013 y Cerdo guisado a la cerveza con nueces y ciruelas al brandy

Hoy os traemos una propuesta de maridaje de la mano de nuestros amigos de Recetum.com, magazine online de vino y gastronomía, que han realizado con nuestro vino El Soradal 2013. Nos encanta esta propuesta, con lo cual os animamos a que lo probéis y a que, si hacéis vuestros propios maridajes, nos los mandéis, porque ya se sabe que en el mundo del vino y los maridajes con recetas, cada cual tiene su gusto y se admiten todas porque seguro que todas están excelentes.

Veamos cuál es la receta propuesta y el porqué de la misma.

El Soradal 2013

Excelente vino crianza que procede de la parcela de este mismo nombre en la zona de Valtuille en la comarca de El Bierzo. Un 90% Mencía centenaria, con un 5% Alicante Bouschet y un 5% Merlot. Un coupage extraño para un vino de esta zona pero que le da una personalidad diferente. La magia de Raúl Pérez se nota.

Quien esté acostumbrado a los vinos elaborados con Mencía, se va a encontrar en este vino una formidable sorpresa. El bajo rendimiento de estas viñas, unido a su antigüedad, hace que tengamos delante un vino que evoluciona en boca en cada trago, percibiéndose por un lado la frescura, la carga frutal y el toque de acidez típico de esta varietal, y por otro una clara presencia del "terruño" y suelo berciano que lo convierte en un vino con garra, un postgusto largo, muy equilibrado y con paso por boca muy elegante.

Y si le añadimos los 12 meses de crianza en roble francés, nos encontramos con un vino Mencía diferente de lo habitual, digno de ser acompañado de un plato a su altura que le potencie sus dos caras, la frescura de la varietal y la personalidad del terruño donde se obtiene.

El Soradal 2013 de Raúl Pérez

El Soradal 2013 de Raúl Pérez

Propuesta de maridaje

Teníamos la duda de maridarlo con una receta de pescado graso, estilo salmón o atún combinado con un toque especiado o bien maridarlo con una carne roja con cierto toque a salsa dulce. Y nos hemos decantado por esta segunda opción porque nos parece la más acertada.

Nuestra receta propuesta es: Cerdo guisado a la cerveza con nueces y ciruelas al brandy. ¿Por qué?

Primero. Porque el cerdo, como carne roja, es muy válido para cualquier tinto, desde un joven, pasando por un crianza y hasta un reserva o gran reserva, todo dependiendo de la forma de prepararlo.

Segundo. Las ciruelas al brandy que proponemos para acompañar al cerdo, le dan una carga de dulzor a la salsa de la carne que nos parece ideal para potencial el frescor que este vino nos trae con la Mencía.

Tercero. El hacer la carne a la cerveza le da ya de por sí una textura diferente al cerdo habitual, con lo cual se necesita un vino con carácter que esté a su altura, siendo sin duda la mejor opción la de un crianza, desechando la opción de un tinto joven por demasiado fresco y la de un reserva por demasiado complejo.

Receta

Además, como punto fuerte de este maridaje está el que la receta es supersencilla y muy económica de hacer, lo cual permite el realizarla en casa cualquier fin de semana sin ningún tipo de complejidad ni grandes desembolsos.

Vamos a ver los ingredientes para 4 personas y su elaboración para que veáis que es my sencilla:

  • 650-700 gramos de magro de cerdo
  • 400 gramos de ciruelas pasas (pueden ser menos si no queréis poner todas en el plato al final).
  • 250 gramos de nueces peladas
  • dos latas de cerveza de 33 cl c/u
  • un vaso de brandy (en su defecto coñac)
  • 2 cebollas medianas
  • 6 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva

Lo primero es cortar la carne en trozos, que sean más o menos de un bocado, todos iguales. Los salpimentamos y los ponemos en una cazuela con cuatro cucharadas de aceite a dorar. Cuando tengan el color las sacamos y los reservamos. (1)

En la misma olla echamos las cebollas picadas y los ajos enteros y los doramos, salando un poco. (2) Cuando estén dorados, añadimos la carne y la hoja de laurel. (3)

Revolvemos y añadimos la cerveza.(4) Ponemos la olla a fuego suave y cocinamos todo unos 30 minutos.(5)

Pelamos las nueces y las ponemos en una sartén con dos cucharadas de aceite y las salteamos (6). Echamos las ciruelas maceradas en brandy y mezclamos todo bien (7).

Volcamos todo el contenido de la sartén en la olla pasados los 30 minutos indicados (8) y con fuego suave dejamos que se cocine todo entre 5 y 10 minutos. (9)

Aquí tenéis gráficamente cada uno de los pasos a seguir:

Pasos a seguir

Ya solo quedará emplatar.

Ejemplo emplatado cerdo guisado a la cerveza

Cerdo guisado a la cerveza con nueces y ciruelas al brandy

El Soradal 2013 y cerdoo guisado a la cerveza con nueces y ciruelas al brandy

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar