CAMINO DEL NORTE, los vinos más radicales de Raúl Pérez, en Madrid.


Camino del Norte en el 2º Salón de Vinos Radicales
El lunes 20 de junio, Camino del Norte, Compañía de Vinos, estará presente en el 2º Salón de Vinos Radicales que se celebrará en Madrid, en LASEDE del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y está organizado por el "Sindicato del Gusto" compuesto por José Peñín, Federico Oldenburg, Carmen Fuentes y Massimiliano Polles.

A diferencia de otros salones este encuentro vinícola tiene su propio manifiesto, dónde define el tipo de vino que consideran radical. Algunas de sus razones son:

"Porque hoy los valores que definen la riqueza del vino –singularidad, fidelidad a un paisaje, tradición, innovación, pasión, riesgo, inspiración, locura...– sólo perviven en el trabajo que realizan aquellos viticultores que nadan a contracorriente de la globalización del gusto, las imposiciones del mercado y la proliferación de los vinos fotocopia."

"Ecológicos, biodinámicos, naturales, de pago, de pueblo o paraje, ancestrales, experimentales, futuristas... los vinos radicales no son excluyentes ni sectarios; más bien al contrario, admiten cualquier metodología que permita al viticultor mantenerse fiel a sus raíces."

Tan sólo 28 proyectos españoles y 5 procedentes de Portugal, país invitado, hemos sido elegidos para representar el universo de los vinos radicales, de raíz, asociados a las raíces y a la tierra como símbolo de los pequeños viticultores, fieles a la expresión del carácter más auténtico que transmiten variedades, climas y suelos.

Es un Salón sólo para profesionales y prensa. Luis Miguel Fernández, director de Camino del Norte y miembro de la Unión Española de Catadores, estará presente con los tres vinos del proyecto: El Soradal, El Tesón y La Patena, vinos escasos y auténticos elaborados por nuestro genial enólogo Raúl Pérez, creador de vinos míticos como El Pecado, Sketch ó Ultreia.

Raúl Pérez, enólogo de Camino del Norte
Raúl Pérez, enólogo de Camino del Norte

Como novedad, en el Salón se presentará la nueva añada 2014 de nuestro vino blanco La Patena. Es un godello de cepas muy viejas de una parcela minúscula. Su producción es de tan sólo 570 botellas y una crianza de 18 meses: 70% con sus lías finas en roble francés y 30% con sus lías en ánfora de barro. Ya con su primera añada se habló de La Patena como uno de los grandes vinos blancos españoles, con una evolución en botella impresionante.

Además La Patena 2014 ha sido elegido para la cata "Ánforas. Una tradición milenaria para vinos contemporáneos" que será dirigida por Federico Oldenburg (periodista) y Víctor de la Serna (periodista y viticultor).

El Soradal, El Tésón y La Patena, auténticos vinos de terroir by Raúl Pérez.

El Soradal, El Tesón y La Patena en el 2º Salón de Vinos Radicales
El Soradal, El Tesón y La Patena en el 2º Salón de Vinos Radicales